top of page

Scouting de lugar

Reel Inminencias

Descripción y justificación grupal

Desde el aspecto relacionado a  las decisiones de cámara, la principal fue la elección favorecer los planos generales y amplios por sobre los planos detalle o cerrados. Un plano general y estático del lugar, representaría más eficiente y adecuadamente nuestra propuesta, mientras que intercalarlos con planos más cerrados hubiera aportado un dinamismo a la escena que habría restado a nuestro propósito. Además, tomamos la decisión de dejar muchos elementos fuera de lugar en primer lugar -generando espacios concienzudos y ordenados- para luego proporcionar un breve y pensado desorden a la imagen,la cantidad justa, para generar cierto sentimiento casi casual de “desorden ordenado”. Todos los elementos del reel se encuentran completamente inmóviles, a excepción de uno: las cortinas. La iluminación natural de días nublados con tonos grisáceos fue clave para la transmisión de la idea. Los colores pálidos, los tonos azulados, y luces blandas prevalecen y unifican todos los videos del reel. Es así que se genera una sucesión de planos lo suficientemente desordenados a gusto, iluminados con luz natural, y que cuya fuente de iluminación es, además, su protagonista: la ventana. Pero tras esa fuente, que juega a revelar y a no-revelar el exterior, se hallan las cortinas: lo único que separa estos no-lugares con la inminencia del exterior. Sin embargo, para finalizar nuestro reel, se tomó la decisión de grabar una ventana cuyas cortinas estén por fín abiertas, y revelando lo que veíamos como inminente: el inquieto pero tranquilamente gris, exterior. Se trata del cierre de una idea, un ciclo completado, un detalle sutil pero elemental.

Procesos individuales

ROCÍO:

Mi proceso de aprendizaje en esta cursada se relaciono, en principio, con el primer nivel de la materia. Mientras que en este último aprendí los conceptos más técnicos de la iluminación y de las cámaras como aparatos, en esta segunda instancia aprendí a aplicar concienzudamente estos conocimientos. De esta forma, logré llegar a resultados mucho más precisos en cuanto a lo que sentía o quería transmitir, en cuanto al visionado de una idea y no tanto así como la fotografía encerrada en un aspecto técnico y literal. En principio, me sentí aferrándome muy literalmente a las clases teóricas y correcciones de mis docentes de comisión, lo cual me dificultaba la creación de material para entregar. Me sentía algo torpe y limitada en este respecto. Con el paso de las clases, de las entregas y de las respectivas devoluciones, comprendí que la fotografía es un arte, y que como tal, debe ser sentido además de cuantificado, si se quiere. De esta forma, me llegaron mucho más claramente las correcciones y materiales visionados por parte de la cátedra. Finalmente, me siento muy orgullosa de mi desarrollo y de mi desempeño en el TP número 3, ya que lo generé de manera muy personal y llegué a un resultado con el que me siento realmente conforme. Sin embargo, sin el libre manejo de los conceptos técnicos, no hubiese podido contar con las herramientas para desplegarme con respecto a los trabajos de la cursada.

JULIETA:

A lo largo de las diferentes instancias de la cursada, logré comprender y aplicar de mejor manera (y a conciencia), los conceptos propuestos tanto en el primer nivel como segundo nivel de la materia. Los trabajos prácticos dados por la cátedra me parecieron interesantes, desafiantes y creativos, lo que me permitió explorar y explotar mis habilidades. En adición, tanto las clases teóricas como las instancias de corrección en comisiones, me ayudaron a comprender de mejor manera los diferentes recursos que nos rodean y cómo estos pueden ser utilizados a modo de medios expresivos para construir sentido y lograr transmitir un sentimiento u emoción a través de un proyecto propio. 

PILAR:

En lo personal, la cursada me fue resultando mas llevadera con el pasar de los trabajos prácticos. En un principio me sentía perdida, no estaba segura de lo que se me pedía. Si bien las clases teóricas resultaban de mucha ayuda para introducirse en los temas y asentar conocimientos, fueron las clases practicas las que me permitieron explorar nuevas maneras de pensar y de crear. Gracias a las correcciones en la comisión y al tiempo invertido en todos los trabajos siguientes fui comprendiendo que es lo que se buscaba de mí, y, mas fundamentalmente, fui aprendiendo más sobre la iluminación y el uso de la cámara.

SOFIA:

Aprendí mucho durante la cursada, me gustó el acompañamiento que nos hacían los profesores en las comisiones, dándonos ideas, consejos y opiniones para mejorar. Los trabajos fueron llevaderos y gracias a estas correcciones aún más. Me gustó hacer el blog de la productora, dándole nuestro propio diseño y estética, organizándolo a nuestra manera. Las clases teóricas de Gabriel sirvieron mucho para inspirarnos y darnos más puntos de partida para los trabajos. Las clases técnicas también ayudaron dando muchas claves para que practiquemos con nuestras cámaras. Todavía sigo aprendiendo cómo usar mi cámara, pero sigo animándome a experimentar y probar cosas nuevas. La virtualidad hace que muchos nos desmotivemos por momentos pero también nos desafía a tomar nuestras propias decisiones y tomar postura frente a estas. Una materia muy linda y de la que me llevo muchos aprendizajes. Aprendí que a veces más simple es mejor..

​

bottom of page